Inauguracion Expo

El Museo Arqueológico ha acogido también este miércoles la subasta de una obra de arte de Pedro Almodóvar en beneficio de la Asociación Violetas, que ha logrado alcanzar una puja de 1.800.

17 de julio de 2019.- El Isla Bonita Love Festival ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a su cuarta edición con la inauguración de la exposición VENENO FOREVER de Matías Uris + La Fresh Gallery, que ya puede visitarse en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane, sede durante estos días de los actos programados en el marco de este evento social que pretende concienciar en pos de la tolerancia, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+.

Estrella mediática, prostituta, cantante, maltratada, modelo, presa, luchadora… La Veneno fue mucho, pero, sobre todo, un icono y una de las primeras mujeres en visibilizar la realidad del colectivo transexual. Esta muestra de Matías Uris supone todo un homenaje póstumo para Cristina, ya que reúne las últimas fotografías tomadas en vida a su persona. En octubre de 2017 el autor participó con cuatro fotografías de aquella sesión en el Festival de Cultura Basura, organizado por la Fresh Gallery en La Térmica (Málaga), junto a John Waters y Eduardo Casanova, entre otros. Fue en enero de 2018, cuando esta exposición se trasladó a la Fresh Gallery (Madrid), donde además de estas cuatro fotografías se publicó un Fanzine llamado “Veneno Collection”, de doscientos ejemplares con algunas de las fotos que se pueden ver en la exposición del Isla Bonita Love Festival.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, destacó que “estas acciones de trasfondo social aglutinan el 90% de la agenda de este evento, una agenda que permite a La Palma acceder a pronunciamientos sociales y culturales para conseguir nuestro objetivo de una sociedad más justa e igualitaria para todos”. “Esta es la cuarta edición del Isla Bonita Love Festival y la hacemos con la misma ilusión que la primera. Quizás entonces fuimos objeto de numerosas críticas desde el punto de vista de la incomprensión de aquellos que no entendían que La Palma dedicara esfuerzos económicos y tiempo a luchar por este proyecto social. Hoy es una realidad indiscutible de la que todos somos partícipes” afirmó Pérez Camacho.

Por su parte, la directora artística de La Fresh Gallery, Topacio Fresh, destacó que “la Veneno fue una superviviente. A pesar de que parecía una mujer medianamente joven, para las mujeres transexuales superó la media de edad, con sus 53 años. Es por ello que la queríamos ‘rescatar’ en esta exposición donde hay fotos inéditas de Cristina” afirmó.

El fotógrafo, Matías Uris explicó a los asistentes “que esperaban que aquella sesión fotográfica iba a ser más difícil de lo que finalmente resultó”. “Ella nos dijo que nunca la habían vestido así, incluso se miraba al espejo y nos decía: ¡parezco la Lomana!” recordaba.

Subasta de arte benéfica

Otros de los actos celebrados este miércoles en el Museo Arqueológico fue la subasta de una obra de arte de Pedro Almodóvar, que según explicó Jordi Pérez Camacho “tiene su origen en la necesidad de instrumentalizar el arte en beneficio de la sociedad; en este caso con una obra donada por La Fresh Gallery, que nos permitirá lograr otro de nuestros objetivos, como es, fortalecer y ayudar a dotar de recursos económicos a la Asociación Violetas que lucha por esa diversidad de género en nuestra isla”.

Así pues, los beneficios de esta puja, que partió con un importe de salida de 700€ y llegó a los 1.800€, serán íntegramente destinados a la Asociación Violetas. La puja ganadora la realizó, por segundo año consecutivo, Richard Pérez, que destacó “que lo más importante es que el dinero es una importante ayuda para este colectivo con el que está encantando de colaborar”.

La agenda social continúa este jueves

Este jueves, desde las 12:00 del mediodía se llevará a cabo la IV Convención Política y Social por una sociedad más justa e igualitaria que contará con las ponencias de Topacio Fresh, Víctor Gutiérrez, Valeria Vegas y Federico Armenteros.

A las 18:00h dará comienzo la Proyección del documental “Manolita, la Chen de Arcos”, de Valeria Vegas. Galardonado como “Mejor documental español” en el Festival LesGaiCineMad 2016, cuenta la historia de Manolita Saborido, que con sus espectáculos recorrió toda la geografía nacional y se hizo famosa en los años ochenta. Tras adoptar a María, una niña con Síndrome de Down, se convirtió en la primera mujer transexual en ser madre.

Este evento organizado por Sodepal SAU, es posible gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Tazacorte, Puertos Canarios, Heineken, Binter Canarias, Plátano de Canarias, Iberia Express, CocaCola, Naviera Armas, Europlátano, Caja 7, Infínity, Spar y CanariasViaja.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *