logo_fest2021_2

Noticias

La Agenda Social del Love Festival pone el foco en la defensa de los derechos de los colectivos LGTBIQ+

El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, pone el foco en la defensa de los derechos de los colectivos LGTBIQ+ durante la celebración de la Agenda Social del Isla Bonita Love Festival.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, puso de relieve en la presentación de la agenda que el Isla Bonita Love Festival, que se desarrollará entre el 23 y 27 de julio, es un proyecto que va mucho más allá de la música y la cultura, “y así lo viene demostrando con la importante agenda social que este evento desarrolla y con los valores que el mismo transmite”.

Sergio Rodríguez incide en el respeto hacia la diversidad y la defensa de la libertad para que todas las personas puedan ser quienes desean y amar sin etiquetas, algo, dijo que “toma aún más relevancia en estos tiempos que corren, y su defensa es un compromiso de este grupo que gobierna el Cabildo insular”.
Además, el presidente insular señaló la importancia de seguir poniendo sobre la mesa la realidad que afrontan las personas del colectivo “y el importante papel que debemos jugar las administraciones para crear espacios donde abordar estas situaciones y ser impulsoras de un cambio social que recoja en su paradigma la sociedad que todas las personas buscamos”.

Sergio Rodríguez recordó que para el desarrollo de estas jornadas sociales ha sido fundamental contar con la implicación de las asociaciones como Violetas La Palma, Diversas, Gama, Lánzate, Altyli y FELGT.

La consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, hizo hincapié en que este festival sirve como plataforma para reivindicar la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI+, además de convertirse en un símbolo de lucha y activismo en Canarias, inspirando a otros a defender sus derechos y visibilizar la realidad.
Miriam Perestelo indicó que la Agenda Social permite ofrecer un espacio de encuentro y apoyo para las personas LGTBI+ de todas las islas, permitiéndoles conectar, compartir experiencias y crear comunidad.

La presencia de referentes para el colectivo como Bob Pop, Carla Antonelli y Tazarte en un encuentro literario, o de Azúcar Moreno, Laura Terciado o Topacio Fresh vienen a dar visibilidad a estos espacios de concienciación. Además, relató Miriam Perestelo, habrá espacios para compartir alrededor de la gastronomía y otros para poner sobre la mesa las realidades insulares, la prevención de delitos de odio contra el colectivo, la convención política y social o debatir sobre los retos de la justicia en materia de igualdad.

La consejera se refirió también a que el programa preparado tiene en el centro la defensa de los derechos del colectivo, además de generar un espacio de desarrollo económico.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Ariane, Idaira Pérez, puso en valor el conjunto de actos que “nos sitúa en el centro del debate sobre la realidad LGTBIQ+”, recalcando que la cita constituye una defensa a ultranza de los derechos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género; “sin mirar de dónde vienes o hacia dónde vas”.

Por su parte, la responsable del Colectivo Violetas, Lilith Perestelo, resaltó el apoyo que se presta de las Instituciones para desarrollar este evento que pone en valor una semana social que da visibilidad a las familias diversas y a las necesidades de los colectivos.